El Centro de Iniciativas Turísticas de Tierras Altas es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter privado, cuya finalidad es el fomento del turismo en la Comarca de Tierras Altas de Soria mediante el desarrollo y la realización de todas aquellas actividades e iniciativas dirigidas a influir positivamente en el desarrollo del sector del turismo en nuestra comarca.

Para ello se han definido toda una serie de objetivos:

  • Exponer a las autoridades y entidades competentes las necesidades y sugerencias que se consideren de interés para contribuir a la mejora de la planificación y promoción turística de la Comarca de Las Tierras Altas de Soria.
  • Contribuir y atender a la conservación y defensa del patrimonio de la Comarca en general y, de manera particular, el de su paisaje, de su arquitectura local, su medio natural y las condiciones de su medio ambiente, procurando la exaltación y mejora de los valores particulares de cada zona, municipio, sector o lugar turístico
  • Estimular y velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas y por el respeto y conservación de los estilos arquitectónicos autóctonos y elementos monumentales correspondientes a cada época y lugar, creando un clima de opinión para que las nuevas construcciones guarden la armonía adecuada con el marco natural y arquitectónico en que se localicen.
  • Promover y efectuar una adecuada labor de propaganda con el fin de dar a conocer los recursos y servicios turísticos de la Comarca y mejorar la sistematización de la información y comercialización de la oferta, utilizando para ello las nuevas tecnologías.
  • Promover la creación de instalaciones complementarias de carácter turístico y la mejora de las infraestructuras necesarias que lo posibiliten.
  • Estimular toda clase de eventos y actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas, de acuerdo con las peculiaridades de cada zona y las características de la población turística, que permita el crecimiento de la distracción y disfrute del tiempo libre de los visitantes.
  • Ser cauce de toda clase de iniciativas privadas para la expansión y mejora de los servicios turísticos de la Comarca de Las Tierras Altas de Soria.
  • Promover y efectuar una adecuada labor de propaganda con el fin de dar a conocer los recursos y servicios turísticos de la Comarca de Las Tierras Altas de Soria, mediante la edición de publicaciones y otros materiales de promoción así como la instalación de servicios de información turística.
  • Mejorar los niveles de formación de los recursos humanos encargados de gestionar y explotar los establecimientos y servicios turísticos. Estableciendo para ello los medios y recursos necesarios para su formación.
  • Mejorar la sistematización de la información y comercialización de la oferta, utilizando para ello las nuevas tecnologías.
  • Velar por el incremento de los niveles de calidad --ambiental y de servicio-- e imagen de la Comarca con el fin de que se adapten a las condiciones que exige la demanda, el mercado y el cumplimiento de la normativa en materia de turismo.
  • Contribuir a fomentar los flujos turísticos hacia Castilla y León, Soria y la Comarca de Las Tierras Altas de Soria.
  • Fomentar y difundir los valores históricos, culturales, tradicionales, gastronómicos, medioambientales, y económicos de Castilla y León, Soria y la Comarca de Las Tierras Altas de Soria y especialmente su patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico artístico, sus valores arquitectónicos, su riqueza etnológica y el fomento de sus recursos micológicos y cinegéticos así como fomentar el silencio y la tranquilidad como valores turísticos a proteger.
  • Y en general gestionar, proponer y realizar cualquier otra actividad o iniciativa lícita que mediante una adecuada promoción turística, contribuya a la sostenibilidad del territorio y a la prosperidad de sus habitantes.

  • [Descarga nuestros Estatutos]

    © Centro de Iniciativas Turísticas de Tierras Altas de Soria, 2012