Castilfrío de la Sierra

Castilfrío de la Sierra

Altitud: 1.250 metros
Habitantes: 29
Extensión: 1.170 Has
Fiestas patronales:Nuestra Señora de la Asunción
CastilfrioSe encuentra enclavado en la Sierra de Oncala. Localidad en ladera con calles empedradas o de tierra en escorrentía que desembocan en pequeñas plazas. Destacado conjunto arquitectónico por la armónica conservación de las casas serranas y señoriales de los ricos ganaderos de la Mesta, algunas de ellas blasonadas. Actualmente se están arreglando varias casonas por gente de fuera, lo que hace que sólo dos casas estén arruinadas. En el término nace el río Merdancho.

De interés:
Iglesia de Nuestra Señora de la AsunciónDos ermitas - Una de ellas en ruinas Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Nave s. XVI, resto del XVIII. En el interior el retablo mayor romanista del XVII es de gran tamaño, con sotobanco, ático y guardapolvo del XVIII. Gran riqueza en retablos y lienzos pintados del XVII y XVIII, pila románica y órgano barroco del XVIII. En la cerca de la iglesia se integra una estela funeraria romana con figuración femenina y esvásticas. Castro de la Edad del Hierro de El Castillejo. Planta circular, con foso y murallas actualmente derrumbadas que alcanzaron 4,5 m de altura. En la zona más accesible chevaux de frise, lajas de piedra incrustadas en el suelo para impedir el asalto de la caballería al destrozar las patas a las monturas. Una pista de zahorra permite el acceso en coche hasta unos 350 m del yacimiento. Casonas serranas y blasonadas de los ganaderos de la Mesta del XVIII. Acceso al dolmen de la Tejera, del municipio de Carrascosa.

Fiestas y otras informaciones
El 30 de abril, en la festividad del Ecce-Homo, existía la costumbre de acudir los mozos al monte, cortar leña hacer los haces, y cargar con ellos a las mozas -novias o primas-; éstas los bajaban, se hacía una hoguera y, mientras se quemaba, bailaban alrededor de ella coplillas como ésta:

"Al Cristo del Ecce-Homo/le he pedido que me quieras/si es que me engañas te corro/te lo digo muy de veras".

Celebración de San Isidro, con comida campestre en comunidad y juegos populares y de cartas; siempre acababan en bailes:

"San Isidro, juergas, vino/cantares, tragos en bota/entusiasmo en el camino y en la plaza con la JOTA"

Enramadas de los mozos a las casas de las mozas en la noche de San Juan, después de rondar y dar buena cuenta de unas copas de anís:

"Ya le he puesto la enramada/a la moza que prefiero/si alguno quiere rondarla/pida permiso primero"

Guardaban la festividad de la Virgen de Agosto y San Roque, en la cual aprovechaban los jóvenes para entrar a mozo. En el Ayuntamiento, entre copa y copa de anís, preguntaban al alcalde:

"Señor alcalde, qué pasa, hay toros este año?", y el alcalde respondía: "Llamar a los mozos a ver si están dispuestos".

Los mozos eran los encargados de subir a la "Fuente de la Hoya" a seleccionar el ganado y bajar con él hasta el pueblo y encerrarlo. Ese día, las casadas jóvenes confeccionaban el *Judas que era volteado, una y otra vez, por los novillos. De esa festividad queda esta coplilla, recogida, como todas las tradiciones, por Fortunato Romero, natural de Castilfrío:

"San Roque, fiesta de toros, anís, tortas y canciones las hemos pasado todos con muy grandes ilusiones.
Se preparaban con ganase toreaba con brío y allí hacían su fama los mozos de Castilfrío".


Pagaban el piso. Bailaban danzas de espadas. Famosos fueron los esquilos, que duraban de siete a diez días: en el término llegaron a poseer hasta setenta mil cabezas de lanar trashumante.

Tradición de rondas:

"La ronda va por la calle con mucha serenidad nadie se meta con ella que ella no se meterá".

O esta otra: "Qué alegría da en mi pueblo respetar sus tradiciones y organizar los festejos con sus grandes ilusiones.

Rondar y bailar la jota con salero e ilusión beber buen trago en la bota lucirse en la procesión llevando al santo a la ermita o desplegado el pendón".

Cantaban albadas, que comenzaban:

"Salga la novia al balcón bien compuesta y preparada si nos quiere dar permiso para cantarle la albada".

Si no se cumplían las tradiciones daban cencerradas:

"Por negarte a la costumbre te hemos dado cencerrada y con lo que ahora has pagado haremos chocolatada".

Romería a la Iglesia de Nuestra Señora del Carrascal, con subasta para subir la virgen al trono y los banzos.

(Isabel y Luisa Goig Soler)

Servicios
Ayuntamiento: Plaza Felipe las Heras, s/n 42171. Tfno: 975 25 11 00


© Centro de Iniciativas Turísticas de Tierras Altas de Soria, 2012